Congreso

LA NUEVA NORMALIDAD

Pero, ¿y ahora qué? ¿qué sucede después, como cambiará el mundo y cómo podemos salir fortalecidos?

Después de la pandemia el mundo encontrará su nuevo equilibrio, en algún lugar diferente a cuando entramos en esta perturbación.

"EL NUEVO NORMAL"

Toda crisis es una oportunidad para emprender cosas distintas, aprender, crecer y reinventarse. Es responsabilidad de docentes y estudiantes salir de este nuevo normal, transformados y renovados.

Todo será diferente, los hábitos de vida, de consumo, las compras, las salidas, la educación, todo cambia. La formación para el trabajo tendrá nuevos retos, la virtualidad será una preferencia en los estudiantes, tendrán que acogerse a los nuevos cambios en el Plan Nacional de Desarrollo y adaptarse a una nueva normalidad.

La coyuntura del COVID-19 nos acerca a una situación nunca antes vista, con múltiples escenarios de cambio, este fenómeno pone a prueba nuestra respuesta como sociedad ante los nuevos desafíos y la responsabilidad como ciudadanos ante medidas que son necesarias, pero que en muchos casos chocan con nuestros hábitos de vida más arraigados.

Es por ello que ahora más que nunca, debemos dar ejemplo, tanto docentes como estudiantes, de una actitud y postura intachable y altamente positiva frente a esta situación, una situación impuesta por un fenómeno biológico, totalmente injusto, no era la manera en la que pensábamos pasar este tiempo, nunca será el momento propicio para vivir una situación así, no es lo que elegimos, por eso te agrede, te arremete, te transforma y aunque es injusto, la pregunta ahora es: ¿cómo lo vas a asumir?, ¿qué lugar vas a ocupar?, ¿qué papel vas a jugar?. Hoy somos protagonistas de uno de los momentos más importantes de nuestra historia, uno que quedará registrado para siempre como parte importante de la humanidad. Varios economistas coinciden en que una de las alternativas para la post Pandemia es fortalecer la “Formación para el trabajo, ya que esta genera de manera rápida y pertinente los empleos que requiere el país para la recuperación económica”.

Así, que es una gran oportunidad de hacer de esta crisis, la semilla de un éxito aún mayor” Nuestras instituciones en alianza con sus docentes están explorando nuevos y desafiantes recursos para comunicarse, generar nuevos aprendizajes junto a sus estudiantes y lo hicieron, muchos de ellos, a través de la inexperiencia, para poder acercase y transmitirles algo de tranquilidad, para seguir como siempre brindándoles un conocimiento, sacando al máximo la mejor creatividad, para reinventar esas clases catedráticas y enfocarse más en el aprender real, conocer sus habilidades y experiencias, sus verdaderas competencias que les permita ser mejor afuera cuando todo pase, cuando llegue el nuevo normal. Vamos a superar esto juntos, podemos privarnos de muchas cosas, pero la EDUCACION es una prioridad.

CONTEXTO

El Congreso de ASENOF es el espacio anual de mayor importancia de la educación para el trabajo y el desarrollo humano en Colombia, en el que tradicionalmente los líderes del sector se reúnen para analizar la dinámica de la formación para el trabajo a nivel nacional e internacional y generar propuestas para su impulso, como una herramienta para la competitividad de Colombia y el desarrollo de nuestras ciudades.

Será un encuentro virtual en el que compartiremos con líderes y expertos nacionales e internacionales las expectativas y avances del nuevo sistema nacional de cualificaciones en Colombia, las experiencias, tendencias y prácticas innovadoras que están transformando la formación profesional en el mundo, como una solución para el cierre de brechas del desempleo juvenil, la competitividad de las empresas y desarrollo de país.

OBJETIVO

Reconocer la realidad actual, las transformaciones que generará en la formación para el trabajo y la forma en la que esta coyuntura acelerará los procesos de innovación tecnológica, la implementación de los pilares del sistema nacional de cualificaciones, desde la mirada gubernamental, las experiencias internacionales, los cambios en los patrones de los jóvenes y las familias colombianas y los retos de la nueva normalidad para re-crear una visión.

EJES TEMÁTICOS

EJE No 1

REGLAMENTACIÓN ARTÍCULO 194 PND

El nuevo Sistema Nacional de Cualificaciones en Colombia.

  • PILARES DEL SISTEMA.
  • Expectativas y Avances

El Gobierno Nacional a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018–2022 en la línea de la “Alianza por la calidad y pertinencia de la educación y formación del talento humano” establece que con el fin de impulsar la calidad y pertinencia de la educación y formación del talento humano, se consolidará e implementará en el país el Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC).

En este sentido, el artículo 194 de la ley 1955 de 2019 por la cual se reglamenta el PND 2018-2022, crea el “Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC) como un conjunto de políticas, instrumentos, componentes y procesos necesarios para alinear la educación y formación a las necesidades sociales y productivas del país y que promueve el reconocimiento de aprendizajes, el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos, la inserción o reinserción laboral y el desarrollo productivo del país.

Son componentes del SNC: el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), los subsistemas de aseguramiento de la calidad de la educación y la formación, normalización de competencias y la evaluación y certificación de competencias, el esquema de movilidad educativa y formativa, así como la plataforma de información del SNC”. El Gobierno nacional será el encargado de reglamentar lo dispuesto en el artículo 194.

En este contexto las diferentes instancias gubernamentales que direccionan la reglamentación del SNC plantearán las expectativas del gobierno y los avances en el proceso de reglamentación. Esta reglamentación permitirá, sin duda alguna, dignificar la formación técnica en el país a través del MNC que le permitirá al estudiante y egresado de la formación profesional (denominada en Colombia formación para el trabajo y el desarrollo humano) avanzar en una pasarela por niveles de cualificación y, ganar en pertinencia y calidad al responder de manera oportuna y eficaz a los requerimientos de la sociedad y del sector productivo, a través de un dialogo social estado, empresa y trabajadores que permita impactar en las tasas de informalidad y desempleo que se han incrementado exponencialmente en nuestro país por efectos del COVID-19.

EJE No 2

RETOS FUTUROS

La Innovación y la Creatividad para la Nueva Normalidad.

ENCUENTRO INTERNACIONAL

Cierre de brechas “competitividad, desarrollo de país y formación profesional” CINTERFOR SISTEMA DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Experiencias Internacionales

  • Catálogos de cualificación y diseño curricular.
  • Sistemas de movilidad.
  • Reconocimiento de aprendizajes.
  • Modalidades de oferta.
  • Efectos en la calidad.
  • Sistema de gobernanza.
  • Avances y resultados.
  • Articulación con el gobierno y el sector productivo.

LA ERA DIGITAL

La era digital es un gran desafío para la nueva normalidad y ofrece grandes posibilidades para muchas personas, el COVID-19 ha propiciado la primera oportunidad para trabajar a distancia. Y muchas empresas que tradicionalmente eran reacias a esta forma de trabajar, no han tenido más remedio que facilitar el teletrabajo. Si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que no estábamos preparados, ni desde el punto de vista sanitario, ni tecnológico.
Veremos emerger la transformación digital, en esta nueva economía, las empresas serán medidas por su habilidad para alcanzar medidas exigentes de rendimiento, como la inteligencia artificial (AI), Internet de las cosas, realidad aumentada o realidad virtual y las transformaciones impulsadas por estas tecnologías.
Sostiene el Banco Mundial que el cambio se refleja en las maneras innovadoras usadas por la comunidad mundial para abordar dichos desafíos, los cuales están relacionados con los avances en la neurociencia, los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC), la cadena de bloques, así como las maneras en que estos fenómenos están cambiando y cuestionando la forma en que concebimos la educación. Algunos de estos cambios han generado más interés que otros, las ETDH deberían prestar gran atención en estos aspectos.

LA CRISIS TIENE EFECTOS EN LA CREATIVIDAD

La crisis de la pandemia es una oportunidad para que la humanidad avance, “¡Pobre de la humanidad sin crisis! Toda perfecta, toda ordenadita, toda almidonadita, sería una humanidad enferma, muy enferma. Gracias a Dios que no se da. Sería una humanidad dormida.” En ocasiones en la crisis “nos invade el miedo, no encontramos sentido, pero si confiamos en nuestra "capacidad de reinventarnos." Visionaremos grandes oportunidades.

Ahora que el coronavirus ha puesto nuestro mundo patas arriba, estamos en el mejor momento que nunca para trabajar una cualidad "que todos podemos aprender a desarrollar", nuestras emociones. Pocas empresas o individuos son conscientes de su relevancia y menos aún utilizan intencionadamente estrategias de gestión de la dimensión emocional en sus proyectos creativos.
Más efectivo incluso que un equipo que sepa utilizar todas las técnicas de creatividad, es aquel que sabe cómo integrar sus emociones, así que las entidades de formación para el trabajo y el desarrollo humano nos enfrentaremos a este reto para pensar diferente, para hacer cambios, para enfrentarnos renovados al nuevo SNC.

CIERRE DE BRECHAS “COMPETITIVIDAD, DESARROLLO DE PAÍS Y FORMACIÓN PROFESIONAL”

Doctor Fernando Vargas Zúñiga - Cinterfor Según el DANE las tasas de desempleo juvenil en Colombia (información abril 2020 - junio 2020) muestra la siguiente situación. Durante el trimestre abril - junio 2020, la tasa global de participación (TGP) de la población joven en el total nacional fue 47,9%, lo cual significó una disminución de 8,0 puntos porcentuales (p.p), respecto al mismo periodo del año anterior (55,8%).

Para las mujeres esta tasa se ubicó en 40,3% disminuyendo 8,1 p.p frente al trimestre abril - junio 2019 (48,4%). La TGP de los hombres fue 55,4%, disminuyendo 7,9 p.p respecto al mismo periodo del año anterior (63,2%). La tasa de ocupación (TO) para el total de personas entre 14 y 28 años fue 33,7%, presentando una disminución de 12,5 p.p comparado con el trimestre abril - junio 2019 (46,2%). Para los hombres esta tasa se ubicó en 41,8%, disminuyendo 12,7 p.p frente al trimestre abril - junio 2019 (54,5%). Para las mujeres la TO fue 25,6% presentando una disminución de 12,3 p.p respecto al mismo periodo del año anterior (37,9%).

La tasa de desempleo de la población joven se ubicó en 29,5%, registrando un aumento de 12,3 p.p frente al trimestre abril - junio 2019 (17,2%). Para las mujeres esta tasa se ubicó en 36,5% aumentando 14,8 p.p frente al trimestre abril - junio 2019 (21,7%). La TD de los hombres fue 24,5%, aumentando 10,7 p.p respecto al mismo periodo del año anterior (13,8%).

Considera ASENOF que ante este escenario de desempleo juvenil sumado a la reconversión laboral y nuevas modalidades trabajo que están implantado las empresas, puede considerarse la formación para el trabajo una solución al cierre de estas brechas laborales y empresariales.

SISTEMA DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL – EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

Para ASENOF la Gestión del conocimiento son todas las acciones emprendidas por la Asociación, a través de las cuales utiliza diversos recursos básicos y estratégicos para apoyar el desarrollo del conocimiento en sus diversos campos.
No solamente se encarga de capturar o consumir conocimiento, sino estructurarlo, transferirlo y difundirlo, almacenarlo e incorporarlo a los miembros de sus asociados, generando de esta manera nuevo conocimiento.
Es así, como la socialización de experiencias internacionales relacionadas con la implementación del sistema de cualificaciones en la formación profesional en los países invitados, nos mostrarán elementos relevantes a tener en cuenta como: los catálogos de cualificación y diseño curricular, el sistema de movilidad, el reconocimiento de aprendizajes, las modalidades de oferta y los efectos en la calidad de la formación y sistema de gobernanza, serán lecciones aprendidas que retroalimentarán el proceso a implementar en nuestro país y por las ETDH.